HISTORIA

León de Judea
El movimiento rastafari nace con la creencia en que HaileSelassie mejor conocido como RastaFari, emperador de Etiopia en 1930, es el Dios negro que ellos estaban esperando para la liberación de África de algunos países Europeos, ya que cuando fue escogido como emperador renzo de Etiopía se creía que se  estaba cumpliendo la profecía de Marcus Garvey: «Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca».
Garvey quien propuso entre los años 20 y 30, que toda la raza negra del mundo debería de unirse para liberarse de algunas colonias blancas que los tenían en su poder.
Cuando Hile Selassie llego al poder de Etipia gano la admiración de los conocidos rastas, ya que Etipia era el único país africano que había escapado del poder de las colonias europeas y HaileSelassie el único emperador negro aceptado por los reyes Europeos.
Los primeros problemas que surgieron para este movimiento fueron en 1934 en Inglaterra, al no jurar lealtad al rey Jorge V.  Los jamaiquinos rastafari fue una de las primeras comunidades en recordar su descendencia de los esclavos negros y le demostraban a través de canciones.
Si hablamos de esta cultura no podríamos dejar por fuera a Leonard Howell, quien fue uno de los primeros líderes de este movimiento, fue arrestado y metido a prisión durante dos años por amenazar al gobierno Jamaiquino, tiempo después al salir de prisión fundo la comuna del pináculo, cuando se comienza a utilizar la ganja como medicina y también tenía un uso recreacional. La hierba dentro de los rastafari tuvo un significado espiritual muy alto.
En 1930 cunando Italia invadió a Etiopia, HaileSelassie creo la federación mundial Etiopia en donde el pretendía unir toda la raza negra del mundo, al finalizar la guerra el mismo Haile se encargó de entregarle gran parte de la tierra a los Etíopes para que regresaran a su tierra.
En 1958, el príncipe Emmanuel Charles Edwars creo el congreso Negro Internacional Etiope Africano, y estableció esta organización en Kingston, en este organización estaban famosos cantantes de reggae como Sizzla y Capleton.
En 1966 Selassie visito Jamaica, y durante esta visita dijo a los líderes de los rastafari: que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. Liberación antes de la repatriación.
Los años 70’s fueron los años, en que esta cultura comenzó a tener una gran popularidad mundialmente,  gracias a la conexión que se dio entre el reggae y la religión, en los años 60 y 70 el reggae se enfoca más en la parte política, pero toda esta popularidad también se le puede abonar a la gran fama que tenía Bob Marley con un reggae más lente y mezclándolo con algunos instrumentos de madera.
En 1975 murió Haile Selassie, se dice que murió asesinado por orden de MengistuHaile Miriam o la otra versión es que haya muerto por problemas en la próstata, los Rastafari tras su muerte decían que seguía viviendo como un ser completamente divino y otros decían que su muerte había sido inventada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura del poder mundial).
En 1992 su cuerpo fue encontrado debajo del palacio que él tenía en vida, en el año 2000 su cuerpo fue sepultado, en este rito estuvo presente la viuda de Bob Marley.

1 comentario:

  1. irie, tienes muy buena información me diio gusto leerla y fortalecer mis conocimientos muchas gracias...

    solo te hago una corrección con respecto a rastafarismo, es un termino que los rastas no usamos en nuestro lenguaje y no esta en nuestro vocabulario... por que todas las palabras con el denominativo ismo al final esta defiendo a un cierto tipo o clase de cosa o a un algo por decirlo asi, y como rastas no buscamos eso, es todo lo contrario queremos la unidad entre todos... yo lo diria solamente rastafari :) bless hermanos muchas bendiciones selassie vive.

    ResponderEliminar